Videos y texto del invento «sexta puerta» para pickup truck. La vuelve versátil y mucho más útil en su capacidad de carga.

Video – Síntesis del invento

Se evidencia la versatilidad del invento

Video – Desarrollo del invento

Desarrollo del invento (2012)

Texto del video full

Introducción

Actualmente, todas las automotrices importantes que fabrican pickups DC han lanzado su nuevo modelo con excelentes prestaciones y a semejanza de la Hilux® línea nueva, tornando extremadamente competitivo al sector. Cajas de 8 cambios, motores más potentes, tecnología 4×4 más sofisticada y eficiente, más elementos de seguridad y confort, etc. etc.
La automotriz que desee volver tener un éxito similar al logrado por Toyota® con el lanzamiento de la Hilux® 2005, deberá ofrecer un nuevo producto extraordinario.
A continuación, se elabora un análisis del panorama general en cuestión para luego describir el proyecto revolucionario que se ofrece incorporar a las pickups DC de la próxima generación. De ninguna manera se pretende desarrollar el diseño general de un nuevo vehículo. Labor que requiere un equipo interdisciplinario de trabajo y años de desarrollo.
Este proyecto se aplica únicamente a las pickups DC. Las SC deberían seguir conservando las características actuales, ya que persiguen un requerimiento de uso completamente diferente a las DC.
El proyecto surge como consecuencia de detectar una falta importante de respuesta para los requerimientos que los usuarios de pickups DC actuales necesitan.
La pickup que conocemos hoy, evoluciona de una larga tradición de vehículos que por muchísimos años fueron simple cabina con una “caja” descubierta sobre el tren trasero. Por aquellos tiempos la mayoría de los caminos por los que se usaba este tipo de vehículos era de tierra, muchas veces en mal estado, que junto al uso rústico que requería, obligaba a contar con un vehículo muy rudimentario con la finalidad de transportar carga.
Con el advenimiento de la primera “pickup” Chevrolet® y la no menos exitosa “pickup” Ford® F100®se incorporaban nuevas prestaciones, muy bien recibidas por el público. La tecnología de aquel entonces no permitía ni ABS, airbag, control de tracción, turbo, etc. etc. Seguía siendo un vehículo de carga sin lujos, muy robusto y siempre con su caja descubierta sobre el tren trasero.
El tiempo siguió transcurriendo, los vehículos evolucionando y hoy la F100® que también ha seguido evolucionado año tras año, se ha dejado de producir y comercializar en países como Argentina y Brasil. Y no se dejó de producir únicamente porque es muy grande y consume mucho, hay otras razones que en general no resultan tan claras y simples. El objetivo de esta introducción es justamente analizar cómo están avanzando las expectativas del público para estos vehículos, ya que indudablemente los requerimientos van cambiando y se deben incorporar inevitablemente nuevas soluciones.


Luego del lanzamiento de la revolucionaria Hilux® 2005, las actuales pickups siguieron incorporando en estos últimos años importantes comodidades, funcionalidades y seguridad nunca antes vistos en pickups. Estos cambios de estrategia tuvieron una aceptación formidable en el público. Seguramente porque el público requería un vehículo multipropósito, que cuente también con otros atributos, como por ejemplo la sensación de calidad, elegancia, status, altura con respecto a otros vehículos. Incorporación de una doble tracción con caja de trasferencia en un vehículo con potencia que puede circular a altas velocidades por las rutas, pero que también puede subir increíbles pendientes y transitar por caminos muy ásperos, y que cuenta con una doble cabina muy cómoda, etc. etc.
Pero increíblemente este extraordinario vehículo sigue incorporando la famosa “caja descubierta” sobre el tren trasero, sin ninguna variación con respecto al original vehículo para carga. Incluso la compuerta trasera sigue abriéndose del mismo modo. Y como fue habitual durante muchísimos años cada comprador de pickup al comprar una sabe o se da cuenta luego, que puede ser un problema dejar la “caja” como viene de fábrica, ya que totalmente descubierta difícilmente tenga un uso lógico a excepción de uno muy rústico, para el cual incluso es conveniente incorporar un cobertor de caja. Por lo tanto, deben optar por alguna de las opciones para adaptar la caja a un uso específico. Se puede usar una simple lona cubrecaja, la que es muy limitante, fácilmente vulnerable y se llena de agua. En otros casos suele colocar una jaula decorativa, o de “trabajo”, para los casos que se requiere apoyar o atar objetos contundentes. Con cualquiera de las jaulas, siempre tendrá la caja descubierta para cuando deba transportar algo de algún valor con el inconveniente que puede ser fácilmente sustraído. Semejante vehículo, con su caja descubierta y a la carga a la vista no permite transportar nada seguro. Actualmente casi todo tipo de carga es potencialmente sustraible, por lo tanto obliga a quien transporta carga a, cargar, trasladar y descargar, sin poder aprovechar la oportunidad para realizar otros trámites, mientras lleva la carga, por temor al hurto. Este problema que puede parecer menor, es realmente grave para quien posee una pickup, las pickups de próxima generación deben poseer una solución de fábrica a este gran problema.
Los usuarios que buscan una solución a este problema hoy, pueden instalar una tapa rígida con llave. Pero, si bien se obtiene seguridad, se estará condicionando tremendamente a semejante vehículo en su posibilidad de carga, ya que es muy difícil retirar transitoriamente la tapa rígida y por consiguiente no podrá transportar nada que tenga más de 50 cm. de alto! x 1,5 m. de ancho x 1,5 m. de largo.
Existen también muchísimas opciones de cúpula, que muchos usuarios terminan por incorporar. Pero cabe preguntarnos porque alguien que adquiere una pickup incorpora una cúpula, con las limitaciones que implica con respecto a un vehículo carrozado de fábrica. Ya que la división cabina/caja sigue siempre vigente, limitando completamente las posibilidades de uso. De todos modos, en términos de análisis, resulta muy útil para comprender los verdaderos anhelos de los usuarios de pickups. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que gran parte de los usuarios realmente requiere capacidad de carga cubierta y segura.


Las adaptaciones para la caja descriptas anteriormente, en la mayoría de los casos son fabricadas por terceros, es decir que no han sido diseñadas con el nivel de desarrollo que el resto del vehículo, e incluso generalmente no son lo suficientemente bien instaladas lo que genera problemas de ruidos, filtraciones, desgaste prematuros, problemas de seguridad, etc. etc.
Resulta contradictorio entonces que siendo la pickup actual un vehículo tan sofisticado en cuanto a prestaciones, seguridad, comodidad, calidad de terminación sigue manteniendo inalterada la caja descubierta sobre el tren trasero para que el usuario incorpore algo que seguramente le va a limitar considerablemente su excelente vehículo.
Instalar luces adicionales, defensas, overfenders, estribos, ganchos de remolque, portaequipajes, protecciones, etc. resulta apropiado porque se trata de accesorios, que incluso generalmente los provee el fabricante. Ahora, una cúpula, tapa rígida o jaula estructural, resulta mucho más que un accesorio y como sucede con cualquier otro vehículo es desaconsejable realizar modificaciones a lo proyectado de fábrica por una infinidad de razones bien conocidas.
Dentro de este análisis, también se podría inferir, que al cliente de una pickup justamente le agrada hacer adaptaciones, y es por esto que adquiere este vehículo, ya que es el único que permite semejantes cambios. Pero en realidad, es mucho más lógico pensar, que se adquiere este tipo de vehículo por todos los beneficios multipropósito que reúne con respecto a otras alternativas y que la necesidad de reacondicionar la “caja descubierta” en realidad resulta un verdadero hándicap.
También debemos ser conscientes que estamos analizando vehículos globales y que cada mercado con su idiosincrasia y características hace un uso y adaptación especial. De todos modos podemos afirmar que siempre los beneficios son bien recibidos.


En diseño existe una premisa que dice que no hay que adelantarse en el tiempo con los desarrollos de diseño porque está probado que no son aceptados por el público.
Actualmente, no solo todas las marcas hicieron su evolución a semejanza de la Hilux® 2005, sino que se ha dejado de comercializar en varios países la tan famosa F100®, hecho que resulta realmente significativo. Seguramente es tiempo de rediseñar el espacio que hoy ocupa la “caja” descubierta de las pickups porque el público así lo espera.
Hoy por hoy, quienes requieren un trabajo muy rústico de la pickup utilizan una simple cabina o un segundo vehículo de menor valor a tal fin y mantienen la doble cabina de altas prestaciones para todos los otros usos menos rústicos. Es por lo tanto importante tener presente el uso que se le está dando a la caja de carga de las pickups DC actuales.
Habría que preguntarse también quienes son los clientes que adquieren una pickup DC y concretamente porqué. Quien compra hoy una pickup DC desea un uso muy variado de su vehículo. Principalmente abarca un uso cotidiano urbano, transporte de pasajeros por largas distancias, transporte de carga. Es habitual que se lleven los niños al colegio, se hagan las compras, se salga de viaje con toda la familia pero también que se lleven las cajas del trabajo con el mismo vehículo y aprovechando los mismos viajes. Que se incursione en terrenos arenosos, con nieve o barro, o que la familia o grupo de amigos, se anime a realizar un viaje con largos caminos de tierra y grandes piedras y pozos porque confía plenamente en su extraordinaria pickup.


Está claro que el usuario hace un uso muy variado incluso impensable hace unos años atrás con un vehículo de semejante tamaño. Y si bien las pickups DC actuales son estupendas, increíblemente no es posible aprovechar en forma verdaderamente eficiente el gran tamaño de estos vehículos, que ya exceden los 5,25 m. de largo que tiene la Hilux® 2005.
De acuerdo a todo lo expuesto, podemos afirmar que los usuarios seguramente anhelan un nuevo diseño debido a la falta de evolución de la caja de carga descubierta. Desearían por ejemplo poder transportar carga resguardada de los ladrones, protegida del agua y polvo, seguramente desean disponer de un espacio mucho más grande, más capacidad para pasajeros, etc. etc. Y obviamente desean conservar todas las virtudes que ya poseen las pickups actuales.


Es tiempo entonces de introducir un nuevo diseño revolucionario para las pickup DC, que será extraordinariamente bien recibido por el público. Y solucionar también el importante compromiso de diseño que significa incorporar en un mismo vehículo, un espacio para 5 pasajeros separado de una “caja de carga”.
Porque esperar que los usuarios deban reacondicionar la caja, limitando inevitablemente las aptitudes de sus vehículos, cuando debería ser el fabricante quien ofrezca un vehículo con un diseño que resulte una verdadera respuesta a los requerimientos de los usuarios.

Pickup Multipropósito 100%

Detalle

Adquirir una pickup DC de altas prestaciones resulta en muchos casos un importante logro alcanzado por el usuario, que se convierte también en una demostración de status. Sin dudas es la mejor opción multipropósito del mercado. Y esto no quita que de todos modos, resulte muy limitante en ciertos aspectos importantes, que son justamente los que se propone solucionar con este proyecto.
La solución propuesta radica entonces en permitirle al usuario disponer de un vehículo salido de fábrica que contempla principalmente dos opciones de configuración posible. Dando respuesta de este modo una enorme variedad de requerimientos, mucho más amplio incluso que las diferentes posibilidades de adaptación de las pickups actuales reunidas.
La idea es que el usuario pueda aprovechar al máximo su vehículo multipropósito, adaptándolo a sus requerimientos sin que deba adquirir ningún aditamento de “terceros”. Muy rápido y fácilmente, sin necesidad de herramientas, puede pasar de una opción de configuración a otra y viceversa.
Es importante indicar que este nuevo diseño no busca reducir la capacidad de “carga descubierta” de la pickup, sí busca aprovechar al máximo el uso del espacio disponible en sus diferentes requerimientos. El vehículo seguirá siendo considerado un utilitario aunque de excelentes características. Con el nuevo proyecto, el espacio de carga posee un desarrollo de diseño acorde al resto del vehículo y a los requerimientos actuales de uso. De todos modos, siempre será posible un uso rústico de la caja descubierta para quien así lo requiera.


La idea no es reducir o aumentar el tamaño general en largo, ancho o alto del vehículo, sino aprovecharlo de otro modo. El largo de las pickups DC actuales es muy considerable, de todos modos, es plenamente aceptado por los usuarios, razón por la cual se sugiere no modificarlo.
El primer cambio consiste en hace una única carrocería. Unir el habitáculo con caja de la carga.
Se sugiere aprovechar la distancia que anteriormente ocupaban la separación útil entre carrocerías, para aumentar el espacio disponible en las plazas traseras, logrando un confort análogo al de un auto cómodo.
La caja de carga, como carrocería independiente, es una solución que tiene muchos años. Resultaba útil en las antiguas pickups, ya que se podía retirar toda la carrocería de la caja de carga cuando se requería, instalar una completamente diferente o simplemente instalar una nueva al deteriorarse la anterior.
Los chasis poseían una gran torsión porque sus prestaciones así lo requerían ya que permitían que el tren trasero tuviera siempre sus dos ruedas en el piso incluso sobre terrenos muy desparejos, permitiendo traccionar eficientemente, ya que la mayoría de las pickups eran únicamente tracción trasera. Con un chasis tan flexible no era posible anclar una única carrocería (habitáculo/caja), más si se tiene en cuenta que se solía sobrecargar la caja.


Los chasis actuales son mucho más rígidos y existe mucha mayor tecnología que así lo requiere, ya que las pickups son de altas prestaciones, y deben poder frenar, doblar y circular a altas velocidades, por otra parte la caja del las DC tiene únicamente 1,5 metros de largo y por lo tanto es perfectamente factible realizar una única carrocería, sin temor a torsionarla o fisurarla, sin tener que proyectar importantes sobredimensionamientos, ya que tampoco se sobrecarga descontroladamente la caja como se hacía antiguamente.


La persona que conduce la pickup, se supone que es la misma que hace uso de su caja de carga. Por lo tanto hay que aceptar que resulta anacrónico e ilógico que tanta tecnología, lujos, prestaciones y seguridad en un sector del vehículo, deba convivir con otra carrocería completamente primitiva con una finalidad supuestamente tan rústica.
Esta conclusión no tiene que ver con una falta de reconocimiento a la extraordinaria labor que hacen las automotrices. Por lo tanto, es de suponer que existen factores específicos por los cuales se sigue manteniendo la caja en estado primitivo. Suposiciones de gustos del público, aumentos de costos aparejados a nuevos desarrollos, etc. etc. Independientemente de las razones, la realidad es que el usuario recibirá con total beneplácito todos los beneficios que implica el presente proyecto. Y seguramente estará dispuesto a pagar por los nuevos desarrollos de fábrica no solo por los extraordinarios beneficios, sino porque no deberá pagar más por las lonas, jaulas, tapas y cúpulas que debía pagar con las generaciones anteriores.
En cuanto a la “nueva caja descubierta”, se sugiere mantener ciertas características que remitan a la configuración actual de las pickups para evitar principalmente inconformidad sicológica. Se propone que ciertas características predominantes sigan vigentes.
Los tramos horizontales del perímetro superior de la caja deberían mantenerse casi sin curvaturas, a semejanza de la actual.
La geometría general de la “caja” debería mantener capacidad, forma y características en general.
El cliente debe poder percibir, que si lo desea, puede hacer un uso muy similar al que podía hacer con las pickups de generación anterior. Y que los cambios solo significan beneficios.
Es sumamente común entre los usuarios de pickups incorporar algún tipo de jaula. Muchas veces con fines estéticos, pero muchas veces también con objetivos funcionales. Principalmente de protección y de anclaje para los elementos a transportar. Estas jaulas de trabajo, con sus caños perimetrales, no solo ofrecen protección sino que aumentan la altura de la caja, permitiendo un transporte aún más seguro y eficiente.


El proyecto contempla entonces el aumento de la altura de la carrocería de la caja. Y paralelamente incorpora una estructura que forma parte de la carrocería del vehículo, que remplazará a la “jaula de trabajo”. Rodeando la caja de carga y generando una verdadera protección perimetral a la altura del techo que permite un transporte de carga con mayor tranquilidad. Esta protección resulta sumamente útil también para desalentar robos, ya que la caja más alta oculta mejor el contendido, y la jaula perimetral a la altura del techo de alguna manera hace las veces de “reja” protectora.
Esta nueva y verdadera “jaula estructural” será suficientemente resistente como para soportar los elementos contundentes que se desee atar a la misma para su transporte. Se pueden también prever pequeños anclajes de enganche.
Se propone incluir de fábrica elementos que actúan a modo de protección de los perímetros expuestos de la caja de carga y nueva jaula. Reemplazarían a la protección que generan las jaulas de trabajo actuales.
El diseño consiste en recubrir la zona de cantos sensibles a ser maltratados, por flejes de plástico de alta resistencia, color carrocería con un alma de acero. Están apoyados, atornillados y embutidos unos milímetros en la carrocería. Estas protecciones sustituibles deberán estar presentes en todas las zonas de cantos sensibles de la caja y de la nueva jaula.
El objetivo del recubrimiento plástico es resistir el roce y maltrato leve. El alma de acero absorbe los impactos importantes y distribuye el esfuerzo sobre la superficie de la carrocería evitando deformaciones.
El usuario puede reemplazar estos “protectores perimetrales” cuando lo considere necesario.
Con la incorporación de los “protectores perimetrales” también se estaría evitando un potencial requerimiento de reemplazo del sector de la caja, por deterioro a largo plazo.
La compuerta trasera rebatible fue la solución de acceso a la caja por muchísimos años. Y si bien puede ser útil para algún uso, principalmente de extensión de la zona de carga, tiene el gran inconveniente que resulta un verdadero obstáculo para alcanzar los elementos a cargar y descargar que están en la caja. Es incorrecto también que continúen sin ser estancas.


El proyecto prevé incorporar una puerta posterior abatible y estanca, que libera el acceso a la caja y permite continuar con la jaula perimetral superior. Permitiendo el ingreso de todo tipo de bultos independientemente de su altura, siempre con una conveniente protección superior.
Como factor principal y estratégico del proyecto, y con el objetivo de “desbloquear” el verdadero espacio disponible del vehículo, se propone incorporar una puerta rebatible entre el habitáculo y la caja, abisagrada en el techo. El usuario puede libremente cerrar o abrir esta “sexta puerta” para convertir a su vehículo en una pickup con caja descubierta, con la puerta en posición vertical o en una pickup carrozada con la puerta en posición horizontal, al cerrar herméticamente la superficie techada libre.
Y disponer en este caso de un gran espacio de carga cubierto y seguro. Ya que paralelamente se deben también incorporar los vidrios en los espacios laterales libres. Estas ventanas deberían ser eléctricas para que el usuario las pueda cerrar y abrir con facilidad y a voluntad, así como polarizadas para proporcionar seguridad contra ladrones. Para cuando se requiera y como elemento de seguridad adicional, será posible cerrarlas incluso con la sexta puerta en posición vertical (carga descubierta).
Las correderas de estas ventanas deberían estar embutidas y protegidas del uso potencialmente rústico de la caja en su configuración descubierta. A tal fin, estarán presentes los “protectores perimetrales” descriptos anteriormente, que deberán sobresalir superficialmente a las correderas y rodearlas longitudinalmente.


Seguramente las pickups tendrán un antes y un después de la implementación de este proyecto. Se habrá terminado con el ineludible compromiso de adaptar la caja descubierta, y se habrá liberado el verdadero potencial de espacio. La pickup DC será así un vehículo multipropósito 100% con un diseño equilibrado en cada uno de sus aspectos.
Sería un error suponer que la incorporación de los elementos que requiere el proyecto resulten muy costosos, ya que una simple cúpula también incorpora las superficies vidriadas y toda la estructura general.


Con el objetivo de aumentar eficientemente la capacidad de carga, la segunda fila de asientos se debe dividir en 2/3 y 1/3 y se deben poder rebatir los respaldos para permitir que el piso de la caja se continúe con iguales características, altura e inclinación que el piso de la caja, ya que cada respaldo tiene adosado en su parte posterior un panel de iguales características que el piso. Prolongando de esta manera la caja de carga.
El asiento delantero del acompañante también se debería poder rebatir en parte para aumentar aún más la disponibilidad lineal de espacio.
La segunda fila de asientos rebatidos, si es necesario en parte, permiten el acceso a la tercera fila de asientos.
Con el objetivo de aumentar la capacidad disponible para los ocupantes, se debería incorporar una tercera fila de asientos con sus cinturones de cintura, para dos personas. El respaldo surgiría adosado a un recorte del piso de la caja, que bascularía desde el horizontal hacia atrás, hasta llegar a la inclinación apropiada, descubriendo el espacio para los pies y el asiento.
El cierre de este piso/respaldo debe ser sellado para evitar filtraciones.
Este asiento es preferentemente indicado para niños dado el menor espacio disponible en la altura del piso. En realidad resulta un asiento que se podría considerar más bien ocasional, pero muy útil cuando es requerido.

Beneficios del proyecto multipropósito 100%

Configuración “carrozada”

  • Permite transportar carga cubierta y protegida con llave.
  • Posibilita disimular la carga completamente de la vista de los ladrones.
  • Permite transportar objetos muy largos y protegidos.
  • Admite gran volumen de carga segura.
  • Ofrece estanqueidad al sector que hoy ocupa la caja. Evitando el ingreso indeseado de agua y polvo.
  • Permite espacio disponible hasta para 7 personas y simultáneamente (como es deseable) un generoso volumen para la carga de viaje en el interior, convenientemente protegida.

Configuración “caja descubierta”

  • Mayor seguridad contra robos en el transporte de carga descubierta y mucho mayor aún con los vidrios cerrados.
  • Jaula de protección perimetral alta permite apoyar o sujetar elementos fácilmente.
  • Perímetro superior de caja más elevado, permitiendo transportar la carga con mayor seguridad y volumen disponible.
  • Protección de cantos de carrocería de caja intercambiable, para aquellos sectores que anteriormente requerían caños adicionales tipo jaula.
  • Compuerta trasera con apertura lateral. Permitiendo el acceso directo a la caja sin resultar un obstáculo.
  • Con los asientos traseros rebatidos, es posible transportar carga bajo techo también.
  • (Idem Pickup actual) Capacidad de transportar elementos que sobresalen en parte a la caja.
  • (Idem pickup actual) Carga rústica.
  • (Idem pickup actual) Carga mucho más alta que el habitáculo.

Compromisos

  • Levemente menor superficie vidriada de la “luneta”. Generalmente la jaula suele ocultar, desde el espejo retrovisor, el espacio en más que permite disponer la actual pickup. Es decir que no debería resultar un problema.
  • Actualmente la compuerta rebatible permite aprovechar un espacio extendido de la caja. Si bien no está permitido, hay quienes circulan con la compuerta rebatida. Como contrapartida, con el nuevo proyecto es posible utilizar mucho mayor espacio hacia adentro.


Las actuales pickups DC son sumamente exitosas. Pero así como hace unos pocos años atrás siquiera existían, es de esperar, que la primera automotriz que comprenda la verdadera importancia del presente proyecto sea quien cuente con la herramienta fundamental que torne aún mucho más exitosa su pickup DC por encima de la competencia.