rotul3

 Pickup Multipropósito 100%

...simple, lógica, versátil y utilitaria

MECANISMO INTEGRADOR DE LA CAJA DE CARGA AL
HABITÁCULO EN PICKUPS DOBLE CABINA
USA Patent: US 2014/0159409 A1 (29/11/2013)
Patente Arg : AR 089658 A1 (12/12/2012)
D.I. Luis Pablo Razza
Tel: ++54 294 4424085
                razzadesign1@gmail.com

Presentación del invento 

 

Las pickups doble cabina pertenecen a un segmento extremadamente competitivo. De todos modos, generación tras generación, siguen incorporando su primitiva caja de carga. Seguramente es tiempo que las automotrices tomen cartas en el asunto y ofrezcan una verdadera respuesta a los requerimientos de sus clientes. 
Actualmente, el usuario se ve en el compromiso de tener que adaptar la caja de carga a sus requerimientos, ya que son pocos los usos adecuados que tiene como viene de fábrica. Por lo tanto, debe adquirir cúpulas, cobertores, lonas, tapas, jaulas. En muchos casos incluso se incorporan aditamentos realizados artesanalmente, que si bien, seguramente resultan una respuesta a algún requerimiento, inevitablemente restringen su vehículo a un uso específico.
El invento no solo soluciona definitivamente este importante compromiso sino que libera el verdadero potencial de espacio que poseen las pickups doble cabina.
El usuario podrá disponer de fábrica, de dos opciones de configuración de espacio, que junto a otras características, le permitirán abarcar virtualmente todo el espectro de requerimientos. Se podrá pasar de una opción a otra fácilmente, sin herramientas ni adicionales que incorporar.
Se habrá solucionado también el gran problema de vulnerabilidad que condiciona a la carga en las pickups.
Resulta sorprendente que los autos posean mayor adaptabilidad que las pickups al rebatir sus asientos. La nueva pickup permitirá una verdadera adaptabilidad multipropósito.
La Sexta Puerta reinventa la pickup, permitiendo disponer de los beneficios de una pickup descubierta más los de un utilitario cubierto en un mismo vehículo. Paralelamente esta optimización de recursos logra conferir un valor ecológico a la nueva pickup.

 


 

Evidencia de la problemática expuesta.

 

 solution29 1

 

Ejemplos de soluciones restrictivas que suelen incorporar los usuarios. Es obvio y explícito que existe un problema importante a solucionar, si observamos los agregados que se suele incorporar para intentar conferirle mayor utilidad a la caja de carga descubierta, a falta de una acertada solución integral de fábrica.

 

Video - Síntesis del invento

Se evidencia la versatilidad del invento

 

 

 


 

Crece la oferta en el segmento (2016)

 

 

En este último tiempo varias automotrices han decidido entrar en el segmento pickup doble cabina mediana, incluso con más de un producto. Resulta llamativo que tantas automotrices hayan tomado esta decisión simultáneamente y que otras tantas estén considerando hacerlo. Seguramente no solo han reconocido el potencial del segmento, sino que han visto que existen falencias a solucionar que les permiten insertarse.
Con tantos contendientes, inevitablemente se reducirán las ventas por marca. Este nuevo panorama, obligará a todos a tener que esforzarse al máximo para lograr resultados aceptables.
Las automotrices que decidan abrir un nuevo segmento y ofrecer un nuevo producto que incorpore  la “sexta puerta”, lograrán no solo absorber muchos clientes de los segmentos pickup y SUV, sino de otros tantos segmentos, ya que los clientes se verán tentados por la versatilidad de la Pickup 100% Multipropósito. Es decir, que quienes reconozcan cuanto antes que la “sexta puerta” es la solución más acertada, serán seguramente quienes obtengan excelentes resultados comerciales.
Algunas de las automotrices líderes en el segmento, reconocieron la falta de desarrollo de la caja de carga, y tomaron nota que deben trabajar en este sentido. De acuerdo a los nuevos lanzamientos, ya incorporaron una serie de aditamentos puntuales que mejoran en alguna medida la utilidad y funcionalidad de la primitiva caja de carga.
La “sexta puerta” es mucho más abarcativa que una serie de pequeños aditamentos de mejora. Es un cambio revolucionario en versatilidad y protección.
Algunos están reconociendo las ventajas que significan reunir los beneficios de una pickup, más los de una SUV en un mismo vehículo.
Las automotrices que ya decidieron unir cabina y caja de carga, están en el camino correcto para introducir el invento al mercado.

 

Muy bien por Fiat!
La nueva Fiat Toro realmente marca una diferencia en la oferta de pickups medianas.
Es unibody, con suspensión independiente trasera y con 1000 Kg de capacidad de carga!
Tiene caja de novena, con primera “baja”, excelente! Quienes no hacen un uso lógico de la caja de baja no entienden este importante beneficio. Como tampoco entienden los beneficios que significa que el tren trasero no esté directamente vinculado al delantero, como sucede con casi todas las pickups 4x4.
Importante despeje del piso y mejor penetración aerodinámica que las pickups medianas.
Portón trasero de apertura lateral. Cintura alta.
Aptitudes dinámicas propias de un auto.
Muy acertado diseño exterior e interior!
Todos estos beneficios confirman que si bien las pickups son sumamente exitosas, es posible mejorar significativamente sus características para determinado nicho, cuando se avanza en nuevas direcciones buscando respuestas a los requerimientos de la gente.

 


 

¿Porqué las pickups doble cabina deberían incorporar este invento? (2013)

 

 

Las pickups doble cabina tienen extraordinarias aptitudes generales que las hacen muy exitosas. Pero llamativamente, poseen importantes falencias en su capacidad de carga.
  • Limitado espacio de carga útil comparado con su gran tamaño.
  • Falta de recursos de seguridad para la carga.
  • Carga desprotegida del agua, polvo y viento.
  • Falta de contención y sujeciones de carga alta.
  • Imposibilidad de adaptación del espacio de acuerdo a los requerimientos.
Si bien algunos de estos puntos se pueden evitar con la incorporación de cúpulas, jaulas, tapas, lonas y aditamentos personalizados, siempre resultan soluciones restrictivas y de compromiso.
La Sexta Puerta es la gran solución para poder responder a todos los requerimientos lógicos de carga.

 

solucion3

 


 

 

Eficiencia utilitaria de la pickup doble cabina mediana.

 

 

La pickup simple cabina posee una eficiente caja de carga. Esto cambia radicalmente al incorporar una segunda fila de asientos, ya que inevitablemente se debe reducir el largo de la caja de carga.
La pickup doble cabina es significativamente más grande que un utilitario cubierto, de todos modos tiene menos capacidad lineal de carga, e increíblemente cuesta aproximadamente el triple. Es decir que la pickup doble cabina es muy poco eficiente en términos de espacio de carga utilitario, y esto se debe a la división fija entre cabina y caja que no permite compartir los espacios y aprovechar las grandes dimensiones de estos vehículos.
La Pickup Multipropósito 100% resulta una extraordinaria respuesta a esta importante deficiencia, ya que permite aprovechar todo el espacio disponible y es fácilmente adaptable según sea el requerimiento.

 

 

 

utilidades

 


 

 

¿La pickup Multipropósito 100% abre un nuevo segmento?

 

 

La sexta puerta definitivamente crea un nuevo segmento.
Se trata de un vehículo predominantemente utilitario con aptitud robusta y buenas prestaciones, que permite carga rústica descubierta de variadas características, con acceso directo a la carga. Y que también dispone de gran capacidad de carga cubierta, segura, seca y limpia, a semejanza de un utilitario cubierto.
Con un confort similar a un auto, con capacidad hasta para 7 personas.
Un nuevo segmento muy tentador, que indudablemente se hará realidad.

 

segmento

 


 

 

Sexta puerta + portaequipajes. Beneficios

 

El portaequipajes, resulta potenciador de los beneficios de adaptabilidad de la sexta puerta. Esta permite que el portaequipajes abarque toda la zona alta del vehículo. Las barras laterales resultan excelentes como sujeción a lo largo de todo el techo.
sexta puerta porta2    sexta puerta porta3 

 

Permite cargar elementos de gran longitud, tanto con la sexta puerta en configuración pickup como en configuración carrozada, sin incomodar a los pasajeros y permitiendo aprovechar todo el espacio de la caja de carga. La sexta puerta llega hasta la posición de techo y no sobresale hacia arriba, por lo tanto no interfiere con el portaequipajes.
sexta puerta porta8    sexta puerta porta7 
 
El portaequipajes adquiere una nueva funcionalidad sumamente útil al incorporar la sexta puerta. Permite sujetar los elementos que traspasan la caja de carga hacia arriba. Las barras trasversales, en este caso se usan para apoyar y sujetar firmemente los elementos que se desee cargar. Aumenta más aún la disponibilidad de espacio al optimizar el acomodamiento y sujeción de los elementos a cargar.
 sexta puerta porta5    sexta puerta porta6

 


 

Seguridad para la carga

 

 seguridad carga

 

La vulnerabilidad de la caja de carga descubierta de una pickup es indudable. Cualquier malintencionado que se acerque puede fácilmente sustraer lo que desee. Resulta irónico observar que las cajas de carga descubierta de las pickups estacionadas suelen estar vacías, y esto se debe a que el usuario no se anima a dejar nada en la caja por temor a que se lo roben. La Pickup Multipropósito 100% aumenta la altura de la cintura del vehículo, y junto a la estructura perimetral a la altura del techo logra una importante seguridad para la carga, sin dejar de disponer de los beneficios de una caja de carga descubierta.
Si tenemos en cuenta que se pueden levantar los vidrios del sector de carga, e incluso obturar el techo con la sexta puerta, podemos concluir que es el usuario quien puede fácilmente predisponer su Pickup Multipropósito 100% para garantizar la seguridad de la carga, de acuerdo al requerimiento.

 
 

Video - Desarrollo del invento

 


 

Experiencias previas. Otras pickups con adaptabilidad

 

Algunas automotrices han desarrollado vehículos tipo pickup que incorporaron soluciones de adaptabilidad, pero en todos los casos han sido soluciones que no resultaron satisfactorias de acuerdo a los resultados. En algunos casos debido a la importante complejidad que implicaba readaptar el vehículo. En otros casos porque las dimensiones útiles ofrecidas no cubrían los requerimientos lógicos. A veces porque la funcionalidad no resultaba muy abarcativa ni útil. Pero quizá el error más importante fue que se ofreció vehículos que se alejan de los verdaderos requerimientos utilitarios para incorporar aditamentos de confort y lujo, los que terminan entorpeciendo la funcionalidad y aumentando ilógicamente el valor del vehículo. Ya que un vehículo multipropósito justamente debería estar dirigido a quien desea cubrir muchos requerimientos con un único vehículo, optimizando su inversión. Quien está en condiciones económicas de adquirir varios vehículos, uno para cada finalidad específica, no debería estar mayormente interesado en un multipropósito.
Estos inventos poco lógicos y desafortunados que fallaron en solucionar la versatilidad, bloquean a varias automotrices en los nuevos desarrollos al respecto. Y el error no radica en la búsqueda de versatilidad, sino en la falta de una buena solución que permita el éxito comercial.

 

experiencias

 

 

Muy por el contrario a estas poco exitosas experiencias anteriores, la Pickup Multipropósito 100%, justamente soluciona estos inconvenientes.
Este invento se diferencia de todo lo existente.
La Sexta Puerta posee dos posiciones de cierre completamente útiles. En las dos posiciones se puede disponer de espacios cubiertos y estancos, en un caso de mayor volumen y en otro de menor volumen, más la caja de carga descubierta.
La Sexta Puerta es simple, lógica, abarcativa y verdaderamente utilitaria.

 

solucion5

 


 

 

¿Muchos clientes adquieren las pickups doble cabina por los beneficios impositivos?

 

Efectivamente esta es una particularidad de algunos mercados. Para los cuales, comparativamente resultan importantes los beneficios económicos al adquirir este utilitario de características especiales.
Se trata de clientes de todo tipo con una gran variedad de requerimientos, que muchas veces están muy lejos de requerir una pickup para lo que fue concebida. Suelen incorporar cúpulas, lonas, jaulas, tapas y otros. En la mayoría de los casos se intenta revertir la primitiva capacidad de carga rústica original de la pickup, acomodándola lo mejor posible a las necesidades particulares.
Incluso hay quienes no logran decidirse por alguna de las opciones restrictivas, y suelen directamente desaprovechar el espacio descubierto de carga, principalmente por falta de seguridad.
Que mejor para estos clientes tan disímiles que la gran adaptabilidad de la Pickup Multipropósito 100%.

 


 

 

Estimación de la potencialidad de demanda

 

De acuerdo a todo lo expuesto, se puede afirmar que incorporar este invento aumenta los beneficios de una forma tal, que resulta difícil suponer que los clientes no deseen poseerlos.
  • Disponer de un espacio de carga completamente protegido de la entrada de agua y polvo, sin resignar paralelamente las actuales aptitudes de carga rústica descubierta.
  • Disponer de mucho mayor volumen y profundidad disponible de carga y paralelamente mayor capacidad para pasajeros sin aumentar el largo, ancho y alto del vehículo.
  • Aumentar considerablemente la seguridad en el trasporte de carga, y por lo tanto evitar estar preocupado por lo que lleva en la caja.
  • Gran adaptabilidad del espacio de acuerdo al uso específico que se requiera en cada circunstancia, y que todo esto se logre fácil y rápidamente, sin tener que desarmar ni armar nada.
No solo los actuales clientes de pickups doble cabina, incluso clientes que habitualmente adquieren otro tipo de vehículos como SUV, utilitarios cubiertos ó cualquier otro tipo de vehículos, también se verán tentados por este nuevo vehículo debido a los múltiples beneficios de disponibilidad de espacio. Por lo tanto es de esperar que la demanda sea extraordinaria.
Únicamente quienes desean disponer principalmente de una funcionalidad muy rústica de la pickup doble cabina, ó usos restrictivos muy particulares, es probable que no deseen este invento.
También es cierto que una deficiente implementación del invento, que genere filtraciones, problemas de resistencia o seguridad, debería resultar en una lógica mala aceptación del público.

 


 

 

¿Chasis o unibody para las futuras pickups?

 

La mayoría de las pickups medianas y grandes utilizan chasis con cabina y caja de carga por separado. Esto se debe a dos factores. La importante fuerza de torsión que puede generar la carga sobre la caja, es absorbida con facilidad y sin grandes compromisos por el chasis, que independiza la caja de la cabina. El otro factor es estratégico, el chasis confiere la percepción de robustez y rudeza (tough) que espera el usuario de una pickup.
En contrapartida, el chasis resulta una solución primitiva y limitante cuando se desea optimizar confort, prestaciones, peso y adaptabilidad. Y es justamente por estas razones que se está teniendo cada vez más en consideración el concepto unibody. Ya que salvando el factor perceptivo se obtienen importantes beneficios. Por lo tanto es de esperar que la pickup del futuro sea unibody.

 


 

  

Consideraciones de costos

 

Efectivamente la incorporación de este invento aumenta los costos. Pero se debe tener en cuenta que se trata basicamente de una nueva puerta. Y si bien posee dos cierres no deja de tener la sencillez tecnológica de una puerta, sus bisagras, marcos y burleterías.
Es cierto también que serán necesarios cálculos estructurales para lograr la resistencia y seguridad requeridas. Se debería implementar de una forma austera para obtener costos acotados, acordes a un utilitario. 

 


 

  

¿Para qué mercados es más apropiado este invento?

 

Los mercados se diferencian sustancialmente en el segmento de las pickups. Tan es así, que pickups que son número uno en ventas en USA, siquiera se comercializan en países sudamericanos.
Un vehículo multipropósito debería resultar especialmente exitoso para aquellos mercados donde el cliente desea optimizar su importante inversión en cuanto a lo abarcativo, es decir, que su vehículo sea apropiado para muchos fines, obviamente en detrimento de las optimas prestaciones posibles.
Todo lo contrario ocurre en los mercados de alto poder adquisitivo y bajos precios, donde el cliente puede comprar fácilmente varios vehículos, cada uno con prestaciones muy específicas y óptimas. Donde seguramente un multipropósito no resultará tan exitoso como en los otros mercados.

 


 

 

Patentes

 

Este proyecto es un desarrollo independiente, que posee una patente en Argentina y en USA. Ya ha sido presentado a las principales automotrices para su consideración e implementación a futuro.
Los textos del desarrollo del invento son originales y de alguna manera reiterativos. Fueron dejados así ex profeso, de acuerdo a como fueron tomando forma, evidenciando el carácter del invento.